23.03.2022 00:00
TEXTO PORTADA:
FRANKENSTEIN de MARY SHELLEY
Accede a la biografía de Mary Selley, resume los principales acontecimientos de su vida y compártelos en la clase. Lee con detenimiento la información general sobre la novela género, antecedentes y elementos característicos en estas páginas de El Libro de Literatura.
En el programa "Un libro una hora" podrás disfrutar de la lectura de fragmentos y resúmenes de los capítulos de la novela en este enlace: youtu.be/WWF2vEd7NPE
Análisis de Frankenstein:
Tarea
1- Lee el Volumen I Capítulo 2 de Frankenstein en donde se relata la creación de la criatura.
2- Observa estas dos escenas de películas que han llevado a la pantalla el Capítulo 2 de la novela:
youtu.be/maZ_nVh-aOs
3- Anota las principales diferencias entre la escena de la novela y estas escenas del cine.
Tarea
Lee el Vol. I Capítulo 4 Pág. 21 de Frankenstein para realizar las siguientes actividades.
1- Anota una lista de los rasgos físicos (GRAFOPEYA) de la criatura que aparecen descritos en el comienzo del Capítulo IV de la novela.
2- Describe las primeras acciones y gestos de la criatura una vez abiertos sus ojos.
5- Anota algunas de las palabras usadas por Víctor para describir los sentimientos que le provoca mirar al engendro al que acaba de dar vida.
Tarea
Leer el Volúmen II Capítulo 3 pág. 44 de Frankenstein
1- Resume en no más de 5 renglones las principales acciones realizadas por el personaje en este capítulo.
2- Dibuja o describe el lugar junto a la cabaña en la que el engendro se refugiará.
Tarea
Leer el Vol. II Capítulo 4 pág. 48 de Frankenstein
1- ¿Cuál es la causa de la tristeza de la familia que habita la cabaña?
2- Describe cómo el monstruo aprende a hablar.
3- ¿Qué hace la criatura por los habitantes de la cabaña?
2- Anota los nombres de los personajes y el lugar que ocupan en la familia.
Tarea
Leer el Vol. II Capítulo 7 pág. 56.
1- ¿Qué preguntas se hace la criatura acerca de su vida ?
2- ¿Qué dicen las páginas que encuentra en el bolsillo que fueron arrancadas del diario de Víctor Frankenstein?
3- ¿Cómo resulta el encuentro tan esperado con la familia?
Teoría Literaria:
Intertextualidad: Con este término se designa la presencia, en un texto, de expresiones, temas y rasgos estructurales procedentes de otros textos y que han sido incorporados en forma de citas, alusiones, imitaciones o recreaciones.
Técnica de las cajas chinas (o mise en abyme) : Se trata de una técnica curiosa y antigua. Todo empieza por contar algo que parece una historia breve y compacta, pero resulta que en el interior de esta historia hay algún elemento (digamos, un personaje o suceso puntual) que sirve de acicate para empezar a contarnos otra cosa relativa a ese personaje secundario o suceso, y dentro de esta segunda historia hay otro elemento que resulta ser el punto de partida para entrar en una tercera historia. En literatura, la expresión francesa «mise en abyme», que traducida literalmente quiere decir «puesta en abismo», se refiere a este procedimiento narrativo que consiste en introducir dentro de una narración otra similar o de misma temática, de manera análoga a las matrioskas o muñecas rusas, Un ejemplo del origen de estas técnicas es el libro Las mil y una noches.
Género epistolar
Carta: Texto de género epistolar escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor ( destinatario).
Género autobiográfico
Diario personal (o diario de vida) es un subgénero autobiográfico. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura interior y privada de quien lo confeccionó. Si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientes que afectan al autor, que derivan a veces en profundas exploraciones de la mente. También puede plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.
Algunos diarios personales se han popularizado como relatos testimoniales de la época que le tocó vivir a quien lo escribió, como el caso del célebre Diario de Ana Frank. Diarios personales imaginarios constituyen, a veces mezclados con el género epistolar, la estructura de algunas novelas famosas como Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, y Drácula, de Bram Stoker. El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver lo que ocurre en la mente del narrador autodiegético.
Ejemplo: El diario de Víctor Frankenstein es un texto aludido y comentado por la criatura.
A su vez, la historia del monstruo es relatada por Víctor Frankenstein al capitán R Walton (capitán del barco que lo rescata en su viaje al el Polo Norte).
El capitán R. Walton le escribe una carta a su hermana contándole lo relatado por el Dr. Frankenstein sobre la misteriosa criatura.
Tarea
Lee el Vol. II Capítulo 8 pág. 61.
1- ¿Cómo se siente el monstruo después de este primer encuentro?
2- ¿Qué cambios internos se producen en él?
3- ¿Qué hará con la cabaña?
4- ¿Qué le pide el monstruo a Víctor Fránkenstein? ¿Cuál es su deseo? (página 66)

Tarea
1) ¿Cómo había reacciona Víctor Frankenstein ante el pedido de la criatura de que le hiciera una compañera? ( Vol II Capítulo 8, pág. 66.)
Lee el comienzo del Vol. III Capítulo 3.
2) Anota tres posibilidades futuras que hacen que el científico cambie de decisión. (Págs 76 y 77.)
3) ¿Qué diferencias de actitud de Víctor Frankenstein encuentras entre esta segunda creación y la primera cuando creó a la criatura? ¿Qué piensas de estos cambios?
4) ¿Cómo reacciona el monstruo cuando ve a Víctor Frankenstein destrozando a su compañera?
5) ¿Qué características de la novela gótica nombradas por César Fuentes Rodríguez aparecen en esta escena? Aporta ejemplos concretos.
Corrientes literarias:
Características de la novela gótica
Según el ensayista César Fuentes Rodríguez, entre las características específicas de la novela gótica se encuentran las siguientes:
- La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama).
- Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror).
- Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos).
- Eventos sobrenaturales o de difícil explicación.
- Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo).
- Erotismo larvado (bajo la atmósfera de misterio laten conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando a una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama. Otro paradigma insoslayable es el de la figura masculina tiránica; suele tratarse de un padre, rey, marido o guardián que requiere de la doncella una acción indigna o inadmisible, sea el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna acción todavía más siniestra).
- Falacia patética (las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, o bien el clima que rodea una escena define el estado de ánimo de los personajes).
Tarea
Recursos Literarios:
Las imágenes sensoriales son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en donde un conjunto de palabras logra evocar un fenómeno que se percibe a través de los sentidos. Cualquier frase en la que se exprese una sensación que el cuerpo es capaz de sentir, corresponde a una imagen sensorial. Sin embargo, se le llama así a la figura retórica que goza de cierta belleza porque utiliza palabras de estilo más poético. En poesía, la atención de los receptores se estimula por medio de todas estas figuras retóricas. Sin embargo, el caso particular de las imágenes sensoriales tiene una dimensión adicional, pues transmite algo tan íntimo como la propia percepción del cuerpo humano.
Las imágenes sensoriales buscan penetrar los sentidos del lector, llevándolo a una situación que se percibe por medio del olfato, la vista, el oído, el gusto o el tacto.
Las imágenes cinéticas o dinámicas son aquellas que nos transmiten sensación de movimento. Las características de la percepción que dan esta ilusión son la lentitud o la velocidad, la elevación o el descenso, la vibración, el temblor, etc.
Por ejemplo: "Desde la orilla nos llegaba el delicioso aroma de las flores" : Imagen sensorial olfativa. (Porque la frase evoca el sentido del olfato.)
"El viento del sur, que había cesado casi por completo, cambió hacia el oeste y se puso a soplar con violencia.": Imagen dinámica. (Porque la descripción transmite la sensación de movimiento)
1) Lee la definición de las imágenes sensoriales y dinámicas y reconoce los ejemplos en las citas que aparecen a continuación:
"el perfume del heno recién segado"
"Las nubes corrían hacia la luna más veloces que una bandada de buitres"
"Las aguas del lago comenzaban a estar agitadas por las olas"
"rasgando el silencio de la noche"
"escuché un espantoso alarido"
"Mi sangre se heló en las venas"
"un nuevo gritó levantó en mí delirantes ecos"
"el hermoso rostro pálido semioculto por la desordenada cabellera."
"ni el menor aliento se escapaba de sus pálidos labios"
"la habitación se iluminaba con la luz de la luna"
"huyendo a la velocidad del rayo, se hundió en el lago"
"El ruido del disparo atrajo a mucha gente"
"El sol podía brillar o el cielo podía estar oscuro"

Tarea
Historia del Arte. Literatura y pintura Gótica.
1) Observa el siguiente cuadro de Johann Heinrich Fussli titulado La pesadilla de 1781. Este pintor fue novio de Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley. ¿Crees que influyó en la escritura de la escena de la muerte de Elizabeth? ¿Por qué? Detalla similitudes.
2) ¿Qué rasgos de la estética gótica aparecen en la escena de la novela y en el cuadro?

Tarea
Lee el Volumen III Capítulo 7
1) Luego de la muerte de sus seres queridos a manos del monstruo ¿qué sentimiento y deseo va a salvar a Víctor Frankenstein de la locura y la muerte?
2) ¿Qué juramento realiza en el cementerio ante las tumbas de sus amados difuntos?
3) ¿Cómo describe Frankenstein el cementerio?

4) ¿Qué siente el monstruo frente al dolor de Frankenstein y cómo le expresa?
5) ¿De qué elemento se vale para perseguir a la criatura en el Océano Ártico?
6) ¿Quién rescatará a Víctor Frankenstein en medio de los témpanos?

"Mar de hielo" (1824) de David Friedrich
Tarea
Lee las siguientes citas y realiza las tareas:
Palabras de Víctor Frankenstein: "Estoy poseído por un demonio y vivo en un constante infierno."
"Como el ángel que aspiraba al poder supremo, he sido arrojado a las llamas del infierno eterno."
Palabras del monstruo: "El mal se transformó para mí en el bien. Quería cumplir mi diabólico proyecto, él era mi único deseo. Él es mi última víctima."
"Me llenaba de elevados conceptos, de honor y de afecto.Pero el crimen me ha degradado y convertido en algo más despreciable que las alimañas."
"El ángel rebelde se convirtió en un diablo, pero hasta ese enemigo de Dios y de los hombres cuenta en su desolación, con amigos y compañeros. Yo estoy solo."
1) Anota una lista de palabras que pertenecen al campo semántico del Paraíso y otra con palabras que asocias al campo semántico del Infierno extraídas de las citas anteriores.
Un campo semántico está constituido por un grupo de palabras relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o semánticas. (Ipsen y Trier.)
Por ejemplo, el campo Semántico de Deportes puede ser: fútbol, tenis, básquet, natación. El campo semántico de Ropas puede ser: pantalón, botas, gorro, guantes.
2) Mira el siguiente video en donde se presenta y analiza el libro "El paraíso perdido" de Milton:
youtu.be/X7P4j5WA-1A
3) Hemos hablado de la influencia de este libro de Milton en la creación de los personajes de la novela de Mary Shelley. Explica el significado de dos de las citas iniciales, una de Frankenstein y otra de la criatura, a partír de lo que le sucede a Satán en "El Paraíso perdido".
4) ¿Frankenstein y el monstruo son antihéroes? ¿Por qué?
5) ¿Qué es un personaje simpatético?
6) ¿El monstruo es un personaje simpatético? ¿Por qué?
7) Lee detenidamente la carta final de Robert Walton a su hermana del 12 de setiembre en la que cuenta la muerte de Frankenstein y el duelo y despedida de la criatura. (páginas 103 a 107.) ¿Es el desenlace de la novela?
Tarea escrita: Escribe una reflexión personal final acerca de Frankenstein.
Las imágenes cinéticas son aquellas que nos transmiten sensación de movimiento. Esta ilusión de movimiento es provocada por dos características de la percepción visual:
En primer lugar, tal como ocurre en el cine, la lentitud del ojo humano (persistencia retiniana) es responsable de algunas ilusiones de movimiento en las figuras que veremos a continuación. Las imágenes repercuten en la retina entre 0,06 y 0,1 segundos. A partir de una frecuencia de aproximadamente 18 imágenes por segundo, las distintas imágenes se fusionan y las percibimos en movimiento.
Otra causa de movimiento aparente son los contrastes de color y de luz, ya que la diro se generan fascinantes imágenes en movimiento.
ección del movimiento viene determinada por la gradación de brillo (de blanco a negro). De este mod
Estas imágenes cinéticas han sido elaboradas por los alumn@s de 3º de ESO. Se trata de dos imágenes superpuestas, una dibujada sobre una lámina en formato A4 y otra sobre un acetato del mismo formato. Las dos imágenes no tienen por qué ser necesariamente idénticas.
En este caso el movimiento, en lugar de representarse pictóricamente, surge fiísicamente al girar el acetato. Son ejemplos de ilusiones ópticas a partir de movimientos dinámicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Enlaces a esta entrada
Crear un enlace