Diario de un náufrago
Unidad introductoria
Bienvenida a los 4tos
Dinámica de presentación: Juego de la isla.
1) Si solo pudieras tener un objeto en una isla desierta ¿qué objeto llevarías?
2) Presentación con el nombre propio y el objeto.
3) Presentar a los compañeros recordando sus nombres y objetos.
4) Trabajo en subgrupos: Imaginar las características de la isla en la que se encuentran. Realizar un mapa. ¿Cómo se organizarían para pasar una semana?
Proyecto, prueba diagnóstica y repaso.
Escribir el Diario de un náufrago
1) Día 1: Luego de un naufragio llegan a una isla desierta.
(Descripción del cronotopo- tiempo y espacio-.)
2) Día 2: Los asalta una feroz tormenta.
(utiliza imágenes dinámicas y algunas imágenes sensoriales.)
3) Día 3: Se encentran con otro personaje o con un grupo de personajes.
(Escribe un retrato de los personajes: Grafopeya y etopeya.)
4) Día 4: Abandonan la isla.
(Introduce el elemento sorpresa en el desenlace.)
Entrega 22/ 3 por Crea en formato word.
Trabajo interdisciplinario con Educación visual y plástica: ilustración inspirada en el Diario de un Náufrago. Armado de un libro ilustrado para presentar en el Día del libro y exposición en cartelera.
Tareas
Puedes leer la novela en este enlace: Daniel Defoe Robinson Crusoe.pdf (965222)
1) Biografía de Daniel Defoe
2) Argumento de Robinson Crusoe
3) Lectura de un fragmento (págs. 24 a 27): descripción del momento de la llegada a la isla. Reconocimiento de las imágenes dinámicas.
4) Lectura del un fragmento (pags. 122 a 124): momento del descubrimiento de una huella en la arena.
5) Juego del ahorcado en el pizarrón. Uso de términos literarios repasados en la clase o información del texto trabajado seleccionados por los alumnos. Competencia entre subgrupos.