Edad Media. Romancero: "Romance del enamorado y la muerte".
Edad Media
A menudo condenada al olvido, la Edad Media fue un periodo fascinante de 1000 años de historia que sentó las bases del Occidente actual. Desde la caída del Imperio Romano en el año 476, hasta la toma de Constantinopla en el 1453, Occidente vio nacer el Cristianismo latino, los estados europeos y las naciones modernas. Por esta razón, el final de la Edad Media es un período de destrucción y renacimiento, cuando de las cenizas del cristianismo medieval, surgiera la Europa que conocemos.
Nadie en este continente sospechaba los profundos cambios que se avecinaban hacia hacia finales del siglo XV, cuando se descubrieran continentes desconocidos y el mundo entrara en una primera globalización. Por eso este siglo es considerado un período de transición en el que ocurren importantes transformaciones: el descubrimiento de América, la unificación de España con la expulsión de moros y reconversión de judíos, la aparición de la imprenta, hechos que ponen fin a la visión del mundo medieval.
Características del mundo medieval
Sus característocas principales son:
- Fundamentación teocéntrica de la imagen del mundo: Dios es el centro del mundo.
- Auge de la cultura monástica, desarrollada en los conventos, que nucleaba a los clérigos, intelectuales letrados, y que poseía un carácter marcadamente religioso.
- Desarrollo de la economía agraria y de la producción artesanal.
- Primacía de un ideal de trascendencia colectiva, en el que las relaciones sociales se establecían sobre la base del vínculo señor-vasallo (vasallaje):
- Modo de transmisión oral de la tradición y la cultura.
- Comienzan a diferenciarse las lenguas y las literaturas nacionales.
Teocentrismo
El teocentrismo es la corriente de pensamiento que sitúa a Dios como centro del universo con la creencia de que lo rige todo, incluso las actividades humanas de la vida cotidiana. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Así, toda explicación en torno a cualquier fenómeno, se realiza desde el enfoque religioso. Etimológicamente, el término proviene del griego, por un lado theos significa “dios”; y por otro, kentron se traduce como centro.
Las Lenguas romances
También es la Edad Media la etapa en la cual comienzan a diferenciarse las lenguas y las literaturas nacionales. En España el latín se mantiene desde el siglo III a. C., en que los romanos inician la conquista, hasta el siglo V,cuando los germanos invaden la península. Con la caída del Imperio Romano el latín vulgar irá evolucionando de modo diferente según la región. Surgen así las lenguas romances.
El castellano y la literatura nacional
Castilla tuvo un papel fundamental en la reconquista y la unificación de España. El castellano, su lengua, fue imponiéndose por sobre los otros dialectos regionales, por lo que se impuso como lengua nacional.
En el siguiente enlace encontrarás un video con información sobre el desarrollo de la lengua castellana, la prosa medieval, la obra de Alfonso X el Sabio, tío de Don Juan Manuel y la escuela de traductores de Toledo: youtu.be/gjuCnyxcFYE
Tarea 1
Lee el siguiente repartido y realiza un esquema en tu cuaderno con las principales características que presenta de la Edad Media.:
Oscar Castillero Mimenza - copia.docx (660733)
La Peste Negra
Tarea 2
Observar los detalles del cuadro "El truunfo de la Muerte" de Pieter Brueghel el Viejo para comentarlos en la clase.
El triunfo de la Muerte es una de las obras más conocidas del pintor Pieter Brueghel el Viejo, máximo maestro de la Escuela flamenca del siglo XVI. Es una pintura al óleo sobre tabla de 117 cm de alto x 162 cm de ancho, realizada hacia el año 1562, y que se conserva en el Museo Nacional del Prado en Madrid.
Leer la Primera jornada de El Decamerón de G. Bocaccio para comentar en la clase: Descripción de la peste negra en Florencia en El Decamerón de Giovanni Boccaccio.docx (3619467)
Tarea 3
1) Te adjuntamos un archivo con escenas de la película "En nombre de la rosa" para verla y comentarla: youtu.be/X5V6_fCNY7o
2) Anotábamos como una característica medieval la cultura monacal. ¿Qué papel tienen los monjes en la conservación de los libros? ¿Qué conocimiento se censura en los libros? Describe detalles de las escenas que aportan datos para responder a estas preguntas.
Tarea 4
1) Observa la escena de la película "El marrano" : youtu.be/L-GrnCzq3eU
Realiza un esquema en tu cuaderno con las principales ideas expuestas en el siguiente video:
Tarea 5
ROMANCE del Enamorado y la Muerte
Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare.
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.
Este curioso romance, desconocido en todas las colecciones, menos del Romancerillo de Milá, se conserva en la tradición del noroeste de España (Asturias, León, Zamora), en Cataluña y entre los judíos españoles de Grecia. Procede de un romance de Juan del Encina que comienza: Yo me estando reposando, durmiendo como solía, muy divulgado en el siglo XVI. Es una de tantas elegías amorosas. La tradición reelaboró el tema convirtiéndolo en un singular esbozo dramático de amor y muerte.
Extraido de Flor nueva de Romances viejos de Ramón Menéndez Pidal: www.publiconsulting.com/wordpress/flornueva/
Cómo hacer un comentario de texto paso a paso
La Métrica y las licencias poéticas
3) Escandir los primeros 12 versos del Romance del enamorado y la muerte.
Tarea 6
1) Estudia y realiza un resumen del análisis del romance realizado por el profesor Íbero Gutiérrez que aparece a continuación: paola-literatura.blogspot.com/2011/01/analisis-del-romance-del-enamorado-y-la.html
Tarea 7
1- Investiga y registra en tu cuaderno quiénes eran las Moiras y las Parcas en la Mitología griega y romana.
Tarea 8
Tarea 9
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es niño y pasó la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Tarea 10
Romance del enamorado y la muerte.odt (41240)
Romance del prisionero.odt (34737
Romance de la amiga de Bernal Francés.odt (24058)Tristán e Isolda
Leyenda de Tristán e Isolda.pdf (512722)
5) Escucha la Ópera de Wagner Tristán e Isolda. youtu.be/HMiAKBC0kAs
6) Responde las preguntas del Cuestionario del Capítulo II de Tristán e Isolda.